PTAR CAÑAVERALEJO

El 10 de agosto de 1977 se inicio la construccion del tratamiento primario avanzado en la PTAR - CAÑAVERALEJO;  a cargo del consorcio contratista de acuerdo con el contrato GO-505-97-ALC. EMCALI y el consorcio contratista iniciaron labores conjuntas de arranque y puesta en marcha el 26 de diciembre de 2002  desde el 26 de diciembre de 2003 EMCALI. se encarga de la operacion y el mantenimiento a traves de la gerencia de la unidad estrategica de negocio de acueducto y alcantarillado, particularmente el Dpto de tratamiento, adscrito a la direccion de aguas residuales 

Las fuentes de agua residual que aportan a la PTAR son:

El Colector Central aporta aproximadamente el 40% del caudal tratado. En su ingreso a la Planta este caudal de agua es elevado mediante 4 bombas tipo tornillo de Arquímedes con capacidad de 2m3/s cada una a una altura de 3m, para su integración con las demás fuentes de agua. El agua, previo a su ingreso a las bombas de tornillo, es pasada a través de rejas gruesas para el retiro de basuras y la protección de los equipos.
El Colector Impulsiones recoge las aguas que se bombean desde las estaciones de Navarro, Agua Blanca y Cañaveralejo y aportan cerca del 40% del caudal tratado. Y Finalmente, a partir de Diciembre del 2007, ingresa el Trasvase que es una tubería que transporta las aguas bombeadas desde la estación de Floralia. Aporta aproximadamente el 10% del caudal tratado.
Las aguas tratadas por la PTAR son descargadas al rio Cauca.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
La planta para el tratamiento de las aguas residuales cuenta con seis rejillas finas para el retiro de basura, seis canales desarenadores aireados para el retiro de arenas, (aquí se aprovecha el gradiente de mezcla para la adición del Cloruro Férrico) y ocho tanques sedimentadores primarios.
Para la extracción y el tratamiento de los lodos primarios se cuenta con 12 bombas. El lodo se extrae a concentraciones promedio del 2%. Luego un espesador de lodos reduce el volumen de lodo a tratar en 1/3 del extraído, obteniéndose concentraciones entre el 4% y 6%. Los lodos espesados se conducen a cuatro Digestores Anaeróbicos Mesofílicos (Temperatura de operación de 35 ºC), completamente mezclados (Se agita con el biogás producido) de alta tasa y tiempo de retención de 17 a 21 días, donde la digestión es del 50% en la destrucción de SSV. El lodo digerido es almacenado en un tanque de 2500 m3, para su posterior deshidratación en siete filtros de banda.
El tratamiento produce subproductos: Biogás y Biosólido. El biogás se emplea en dos generadores que pueden producir 1000 Kw de energía cada uno y el calor suficiente para el calentamiento de los lodos en digestión, o emplear en dos quemadores de biogás para reducir las emisiones de Metano al ambiente. En ningún caso el biogás es liberado al ambiente.

El biosólido producido se transporta mediante volquetas desde la PTAR-C hasta un lote acondicionado para su disposición final como relleno. Desde su producción en el proceso de deshidratación y en el relleno el biosólido es tratado con agentes inhibidores de vectores como Cal y/o productos mitigadores de olores.

Como una observación general es importante recalcar que todas las estructuras del tratamiento en la PTAR-C están cubiertas con un sistema de control de olores que cuenta con varios filtros biológicos para el tratamiento de los gases extraídos.

MANTENIMIENTO EN LA PTAR-C



Para realizar y controlar las labores de mantenimiento el trabajo se ha dividido en tres áreas funcionales, Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento Mecánico y Mantenimiento Instrumental.


Cada una de estas áreas realiza una planeación anual de actividades que generan el presupuesto de gastos del año. Cada mes se realiza la programación de las actividades a realizar, revisando los resultados obtenidos en el periodo anterior y las novedades reportadas de operación. Este proceso de mantenimiento tiene revisiones de seguimiento periódico donde se evalúan los índices propios de una buena actividad. Además se establecen requerimientos adicionales de mano de obra, equipos y herramientas.

Las actividades de mantenimiento que se realizan en la PTAR-C se clasifican en Labores de Administración (A partir del año 2008 se incluye esta categoría) Preventivo, Correctivo y Proyectos.



BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

La reducción en la descarga de contaminantes al rio Cauca, incrementa los niveles de Oxígeno disuelto en sus aguas. Lo anterior provoca una reacción en cadena que incrementa la población natural del rio (su flora y su fauna) mejorando su calidad y permitiéndole a las poblaciones vecinas a la ciudad de Cali que puedan sacar provecho de este recurso natural. Se recuperan actividades propias de las fuentes de agua como la pesca, la recreación, el uso agrícola e industrial y la potabilización para el consumo humano.

Los subproductos que genera el tratamiento de las aguas residuales de manera apropiada se convierten en recursos aprovechables.

El biogás producido por su gran contenido de metano se emplea como combustible para la generación de energía eléctrica y calor. Además su reducción como combustible en los generadores de energía previene sus emisiones al ambiente evitando daño a la capa de ozono y el consecuente aporte al calentamiento global de la tierra. Prevenir las emisiones de metano al ambiente nos permite además como proyecto recibir bonificaciones económicas de los países desarrollados para el sostenimiento del proceso y la inversión social en la comunidad vecina.

El biosólido debidamente compostado permite la recuperación de suelos para la agricultura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario